Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Senasica subrayó que el riesgo de establecimiento del gusano barrenador en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control.
Nacional

Reportan nuevo caso de gusano barrenador en Montemorelos, NL; es el tercero en 2025

Senasica subrayó que el riesgo de establecimiento del gusano barrenador en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control.

Foto de perfil de Agencias
Autor: Agencias
30 de noviembre de 2025 a las 14:15 · 391 Vistas · 2 min de lectura

Por: Milenio

Montemorelos, NL.- Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que detectaron en un corral de engorda autorizado en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, un nuevo caso de gusano barrenador en una hembra procedente del sur de Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que este caso se atendió de manera oportuna, motivo por el cual activó el protocolo de emergencia para la atención de casos en zona libre, con la presencia de personal oficial que llevó a cabo la inspección del lote, la toma de muestras para telediagnóstico y la aplicación de los tratamientos correspondientes.

“No se identificaron otros animales afectados, lo que confirma que se trata de un caso aislado y oportunamente contenido… El caso corresponde a una movilización, por lo que la infestación ocurrió antes del arribo del ganado a Nuevo León”.

“En la zona se mantiene un polígono activo de liberación de mosca estéril, el cual actúa como barrera biológica que inhibe la reproducción del insecto. Las acciones inmediatas de limpieza, tratamiento larvicida, baños de aspersión e inspección exhaustiva del lote minimizaron cualquier posibilidad de diseminación”, indicó la Federación.

Senasica subrayó que el riesgo de establecimiento del gusano barrenador en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control, pero que suspenderá la movilización de ganado hacia este estado.

“Se suspenderá temporalmente la movilización de ganado desde dichas zonas hacia Nuevo León, hasta que se concluya la investigación epidemiológica y existan plenas garantías de que no ingresará al estado ganado infectado o que no haya sido inspeccionado correctamente en los puntos de verificación e inspección federales o estatales, y tratado preventivamente de conformidad con los protocolos autorizados por el organismo”.

“Se ha desplegado personal especializado que llevará a cabo el rastreo epidemiológico y la búsqueda activa de posibles casos en un radio de 20 kilómetros alrededor del sitio; impartirá pláticas informativas a las y los productores locales sobre la identificación y notificación temprana de lesiones compatibles; reforzará el trampeo mediante la instalación de nuevas trampas en puntos estratégicos, y coordinará con APHIS-USDA el fortalecimiento de la liberación de mosca estéril en la región”, explicaron en el comunicado.

La Federación reafirmó que la detección temprana, la respuesta inmediata y la coordinación con el sector ganadero ha permitido mantener bajo control la situación. Hace dos meses, se registró el primer caso de gusano barrenador en Sabinas, que prendió alerta en Estados Unidos. La autoridad americana colaboró con México para erradicarlo, mientras que semanas después Nuevo León confirmó el segundo caso también en Montemorelos, pero este fue superado.

DMC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido